Estrategias para una mediación basada en la comunicación de principios jurídicos

INTRODUCCIÓN

La mediación como facilitadora de un acuerdo, con el objetivo de formar y capacitar a los futuros mediadores del Ecuador se encuentran diversos temas a tratar que consolidan diferentes fundamentos y bases que ayudan a resolver los distintos conflictos, mediante la aplicación de la mediación se logra garantizar el poder llegar a un acuerdo mutuo de manera organizada y satisfactoria sin necesidad de establecer un juicio

El desarrollo de una mediación conlleva a una negociación directa dentro de un conflicto, por lo cual otorga una solución rápida y eficaz, minimizando la espera de ambas partes. Por otra parte diferentes investigaciones proporcionan seguridad cuando de mediación se trata, donde se manifiestan asuntos transigibles según el ámbito a presentar. La mediación es un procedimiento de solución de conflictos y está expresada en el artículo 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación, y para resolverlos las materias deben ser transigibles a fin de llegar a acuerdos que perduren en el tiempo.

La mediación es la acción más rápida y eficaz al momento de resolver un conflicto. Castillo (2019), define a la mediación como “la alternativa voluntaria, no obligatoria, muy fiable, sencilla, rápida y menos costosa, para la solución de conflictos de toda índole, con la ayuda de un mediador imparcial, profesional especializado en la materia, que, mediante el diálogo, logra un acuerdo definitivo a sus conflictos.


La mediación es uno de los mejores métodos fiables para la búsqueda de una solución rápida y precisa, dentro de la mediación existen muchas definiciones que identifican lo que significa la mediación como tal, una de las técnicas y estrategias más utilizadas es la comunicación, el emplear y establecer una comunicación activa y confiable, aumenta la confianza y la seguridad durante el proceso de mediación Ayudando a la interpretación entre cada uno de ellos.

La comunicación permite socializar más allá del tema, es decir, el recibir mensajes positivos que aporten veracidad concreta en el intercambio de información clara. La
asertividad es una forma eficaz y no conflictiva de expresar el desacuerdo con una situación o concepto concreto.

Una comunicación asertiva basado en el respeto mutuo dentro y fuera de la mediación en conjunto de una escucha activa, lo cual favorece en ambas partes después de finalizar el proceso, el parafraseo es otra técnica a emplear entro de la mediación, esta técnica permite expresar con claridad las ideas dentro de un mensaje, es decir, Enfatizar, confirmar, comprender, concretar información y resumir aspectos relevantes de un tema tratado.

 

METODOLOGÍA

Dentro del perfil del mediador debe existir una comunicación constante como principal estrategia al momento de actuar, la mediación se trata de una negociación que favorezca ambos lados de un conflicto a resolver, Los conocimientos básicos necesarios para poder llevar a cabo la mediación se encuentran dispersos en diversas disciplinas, entre ellas, la teoría de la negociación.

Dentro del proceso de mediación existen varios asuntos por resolver sin embargo debe generar confianza, transparencia, fiabilidad y comunicación activa, acompañado de la escucha activa y la asertividad dentro de sus cualidades como estrategias aplicadas, el poder generar un objetivo dentro de la mediación, la negociación en sí, a pesar de ser considerada la mediación como una negociación, es más favorable al momento de la toma de decisiones para un mayor respaldo de información donde la resolución es más rápida sin llegar a un juicio tardío.

Si de metodología se refiere se debe recalcar las diferentes materias que defienda la mediación con relación en objeto que la ley establece; Mediación en materia civil (bienes, sucesiones, contratos y obligaciones, inquilinato). Mediación en materia familiar (asuntos transigibles en materia de familia). Mediación en materia laboral (asuntos transigibles en materia laboral, siempre que no se vulneren los derechos irrenunciables del trabajador). Mediación en materia mercantil (asuntos transigibles como convenios de pago o incumplimiento de título). 

Mediación penal en adolescentes infractores (todas las materias transigibles siempre que no vulneren derechos irrenunciables de la niñez y la adolescencia; las infracciones penales sancionadas con multa o pena privativa de libertad de hasta treinta días y de más de treinta días hasta cinco años de privación de libertad.). Mediación en tránsito (asuntos transigibles delitos de tránsito que no tengan como resultado la muerte ni lesiones graves que causen incapacidad permanente, pérdida o utilización de algún órgano). Mediación penal (delitos sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años; delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general). Todo en cuanto a medicación se refiere para el buen manejo de los conocimientos basados en la estructura del cada ámbito a resolver, como mediación en toda materia y asunto transigible que sea posible defender al analizar como aporte legal favoreciendo la resolución de un conflicto mediante la estructura y creación de un acta de mediación donde se manifieste cada detalle cómo según lo estipula la ley.


RESULTADOS

Como resultados se logra manifestar el resolver conflictos mediante la aplicación de la mediación en la sociedad, la mediación contribuye la buen manejo de conflictos y problemas, en colaboración de la comunicación sea escrita o verbal, siempre con el mismo propósito de llegar a un acuerdo favorable que garantice la seguridad y conformidad de ambas partes durante la negociación.

En la actualidad es muy común dar a notar los distintos resultados que se obtienen con el uso de la mediación dentro de la sociedad, gran parte se da a conocer como la manera más rápida de establecer una solución al problema llegando a la negociación d manera directa y clara mediante el mediador que en su totalidad es neutral y desinteresado por los intereses de las personas, sin fines de lucro, donde el protagonista principal es el mediador/mediadora. El únicamente elaborar una estructura de mediación donde se establezca un acuerdo, las decisiones ramadas y las razones de su aplicación con ayuda de un a efectiva comunicación. La mediación es un gran recurso para la sociedad, de tal forma que se logre minimizar la taza de juicios a resolver, en muchos casos sin resultados favorables ni mucho menos dentro del tiempo que desean las partes mencionadas.

 

CONCLUSIÓN

Aproximadamente el acceso a un servicio de Arbitraje y Mediación, es muy factible siendo la mejor opción, el acudir a un asesoramiento que contribuya información y solución. El ser mediador conlleva gran parte de reconocimiento sobre los valores morales y personales de cada uno de ellos, el ser neutral, paciente y decidido al momento de actuar como protagonista dentro de fuera de un centro de mediación, la comunicación debe ser total y abierta, dispuesta a resolver dudas en busca de una solución en cada caso a resolver. Ser mediado no significa ser un juez, pero tampoco significa no poder resolver asuntos transigibles dentro de las diferentes materias antes nombradas, siempre que estas sean menos a cargas delictivos. Todo en cuanto a la garantía de una mediación, es decir, la agilidad la solución a un problema.

AUTOR:

  • PATRICIO ABEL VELASQUEZ CHINGA

Leave A Reply